La cuerda de empacar tradicionalmente se ha relacionado con la Rafia. Aunque en agricultura también se usa el sisal es más común encontrar cuerda de rafia. Y en la industria textil se utiliza sustituyendo al yute. Vamos a ver por qué.
La rafia es una planta que procede de la familia de las palmeras. Y originariamente se encuentran en África, más en concreto en la isla de Madagascar. Para obtener la fibra, se pela y seca la hebra que es verde claro y se deja secar al sol, que será cuando obtiene su característico color.
La rafia al ser natural va a tener diferentes calidades, largos, anchos y texturas. Las hebras se van a separar y a clasificar. Incluso algunas madejas se van a teñir.
En cuanto a la fibra, la rafia tiene una serie de propiedades que la hacen imprescindible:
- Es un material resistente al peso
- Es impermeable
- Es similar a la paja pero mucho más fuerte
- Es muy duradera
- Es suave y posee flexibilidad
- Es una fibra ligera y transparente
- Posee rigidez
Por sus características, la fibra de rafia tiene múltiples aplicaciones en muchos sectores.
La rafia en agricultura tiene un uso muy extendido. Sobre todo es muy utilizado para empaquetar y transportar los fardos de las cosechas. Entre otros usos también se da para atar y rodrigar plantas permitiendo el crecimiento de las mismas de forma correcta. Se usa como guía para algunas plantaciones en las que se necesita que crezcan de forma idónea
También en el sector industrial para la elaboración de bolsas, carteras, sacos, todo lo textil. Hasta también se fabrican cestas de rafia, etc. También se usa para decorar con lazos productos gourmet o como relleno de paquetería.
En el sector de la construcción también se utiliza la rafia, en concreto los tallos de las hojas, para proteger las máquinas del polvo, el agua de la lluvia o la acción del sol, elaborar materiales de construcción de casas y también muebles ecológicos. Además, con rafia se elaboran los sacos de la construcción que se usan para mover escombros.
En el ámbito de la decoración y el hogar, la rafia encuentra un lugar especial para la elaboración de tapices y otros elementos decorativos.
Rafia de empacar
Aunque hoy en día, la rafia tiene usos en decoración, este material se utiliza desde tiempos inmemoriables para empacar los fardos en el campo.
Es un material resistente y natural.
En catálogo tienes disponible:
- Rafia empacar en color butano, 2 k
No obstante, hoy por hoy se puede encontrar tanto fibra natural como fibra sintética de rafia.
La natural es una fibra suave aunque muy fuerte. Como hemos visto se obtiene de la propia planta y en general los procesos de elaboración son manuales y artesanales.
La fibra sintética procede sobre todo del polipropileno y el polietileno. Es un material muy versátil, duradero y fuerte. Se elabora entrecruzando dos hebras en forma de red de manera que el uno con el otro forma un ángulo recto.