Tener cuerda de Sisal en casa es toda una ayuda. Nunca sabes cuándo la puedes utilizar pero te puede sacar de más de una: para decorar, para tus plantas, etc.
Procede del Agave sisalana, que es una planta originaria de México. Es una planta muy fuerte y aunque necesita de 2 o 3 años de plantación, tiene mucha resistencia a las plagas y malas hiervas. Se cultiva en suelos secos, que no tienen nada de humedad.
Esta fibra basta y fuerte se obtiene de la propia hoja, ya que está dispuesta de manera longitudinal. La fibra se saca raspando la parte más pulposa por un descortezado forma mecánica y se arranca de forma manual. Una vez están secas, se limpian.
El Sisal se ha utilizado a lo largo de todos los tiempos aunque últimamente, esta fibra está cobrando mayor protagonismo ya que se ha empezado a introducir en sectores como el industrial.
Usos del Sisal
A lo largo de la historia, el sisal ha tenido un uso agrícola por su fortaleza y alargamiento.
Y por ejemplo en la industria papelera, cada vez se usa más la celulosa de sisal porque es porosa y resiste mejor la tracción mecánica que la celulosa de madera.
En alimentación y tabaco se usa la celulosa de sisal junto a la de madera, e incluso en el sector del automóvil también se usa en materiales compuestos, cada vez más.
También encontramos sisal en material compuesto en, muebles y la construcción. En náutica podemos ver sisal para amarrar pequeñas embarcaciones o para manejar cargas.
En el hogar, el sisal es ampliamente utilizado como en alfombras. Y en muchas ocasiones, se mezcla con la lana para darle un tacto más suave.
Como curiosidad, el sisal se encuentra en el alma del cableado mecánico de los ascensores ya que engrasados, lubrican las cuerdas metálicas y le dan mayor flexibilidad al cordón.
Propiedades del sisal
- Es una fibra fuerte y flexible
- Es de larga duración y apenas se desgasta
- Tiene un buen agarre
- Resistencia a la tracción
- Resiste el agua salada
- Tiene aguante frente a los rayos UV
- Es antiéstatica, por lo que no capturan las motas de polvo ni absorben el agua fácilmente
La cuerda de sisal debe guardarse en un lugar seco para evitar que se destruyan por elementos químicos o por hongos.
Cuerda Sisal de 4 cabos
El sisal de 4 cabos se utiliza para múltiples actividades por lo que podemos encontrar esta cuerda en diferentes sectores como el deporte, la agricultura, la industria, la decoración o las manualidades.
En catálogo tienes las siguientes dimensiones:
- Cuerda Sisal de 4 cabos de 6 mm y 200 m
- Cuerda Sisal de 4 cabos de 8 mm y 100 m
- Cuerda Sisal de 4 cabos de 8 mm y 200 m
- Cuerda Sisal de 4 cabos de 10 mm y 100 m
- Cuerda Sisal de 4 cabos de 12 mm y 100 m
- Cuerda Sisal de 4 cabos de 14 mm y 100 m
- Cuerda Sisal de 4 cabos de 16 mm y 100 m
- Cuerda Sisal de 4 cabos de 18 mm y 100 m
- Cuerda Sisal de 4 cabos de 20 mm y 100 m
- Cuerda Sisal de 4 cabos de 22 mm y 100 m
- Cuerda Sisal de 4 cabos de 24 mm y 100 m
- Cuerda Sisal de 4 cabos de 26 mm y 100 m
- Cuerda Sisal de 4 cabos de 26 mm y 200 m
- Cuerda Sisal de 4 cabos de 28 mm y 100 m
- Cuerda Sisal de 4 cabos de 30 mm y 100 m
El sisal es uno de los materiales más beneficiosos para el medio ambiente por varios motivos. Entre ellos es que en el proceso de producción lo único que genera son residuos orgánicos, básicamente las hojas de la planta que son reutilizados para elaborar fertilizantes o para viviendas que sean ecológicas. Son plantas que conservan los suelos porque tienen unas raíces muy extensas y por ello evitan la erosión. Además se usan como vallas naturales para proteger los cultivos de los animales.