Los cabos que se utilizan para dirigir las velas y ponerlas tirantes en las embarcaciones son elementos imprescindibles para el buen gobierno. Porque la función de la escota es ajustar el ángulo de la vela dependiendo de la dirección del viento.
Las escotas son cabos que tienen que soportar mucha fuerza, la que el viento ejerce contra la vela. Esta fuerza puede hacer romper los cabos si no tienen el diámetro adecuado a las características de la embarcación o si no tiene la resistencia adecuada porque es un material poco fuerte para el mar.
La escota además de ser la cuerda con la que se dirige la vela, también se utiliza atada al carro de escota, un elemento metálico que se encuentra en la cubierta y que con un rail se trasladan de lado a lado para poder dirigir la vela cuando sopla sotavento.
Una de las características más importantes que tiene que tener una escota es el tacto agradable. La escota va a estar innumerables veces en contacto con las manos, muchas veces corriendo de forma rápida incluso en ocasiones de forma brusca.
Por lo tanto, este cabo tiene que tener gran capacidad antideslizante, o también denominado grip. El grip no solo va a incidir en la sensación táctil sino también en el rendimiento.
Así, estas cuerdas han de brindar un buen agarre y un tacto suave, que evitará quemaduras en las manos al manipular el cabo.
Cada embarcación es diferente por ello, no se puede determinar la cantidad y el diámetro de las escotas que tienes que utilizar de forma estándar. Todo va a depender de:
- La cantidad de velas de la embarcación
- El tipo de barco, si es de regata, o si es de crucero, etc.
Dependiendo de esto, el número y el tipo de escotas va a ser diferente.
Las escotas son cabos esenciales para la navegación y por este motivo, las escotas siempre deben de ser de calidad y estar en un estado impecable por lo que tienes que llevar un seguimiento y revisión constante para comprobar que no tienen ningún desperfecto y tenerlas listas siempre para la navegación.
Esto es muy importante si no queremos que el velero quede a disposición de los vientos y viajemos a la deriva.
Escota de poliéster
Las escotas pueden estar hechas de varios materiales como el polietileno modificado o Dyna pero lo más habitual es encontrarnos con escotas de poliéster por sus adecuadas propiedades.
El poliéster es un material que por sus características soporta muy bien la extrema vida en el mar. Vemos algunas propiedades.
Propiedades del poliéster
Se encuentra en todo tipo de cabos debido a que es el material más versátil que puedes encontrar hoy por hoy en el mercado.
- Es una fibra sintética que proviene del petróleo y está hecho con etileno
- Soporta la fuerza que se ejerce en el cabo muy bien
- Tiene poco estiramiento y elasticidad
- Resiste a los roces
- Es resistente a los rayos UV
- Se encuentra en el alma de la escota, y también es un material que se utiliza para las drizas.
Tienes en catálogo:
- La escota de poliéster náutica en color
- La escota de poliéster náutica de 6 mm y 200 m
- La escota de poliéster náutica de 8 mm y 100 m
- La escota de poliéster náutica de 8 mm y 105 m
- La escota de poliéster náutica de 8 mm y 135 m
- La escota de poliéster náutica de 10 mm y 100 m
- La escota de poliéster náutica de 12 mm y 100 m